Expedicion Spiti Valley 2008Expedicion Spiti Valley 2008
 Spiti Spiti
Estas en Expedicion Spiti Valley 2008 Archivo de Artculos April 2008 Himalayan Journal Vol.57 (2001)
Tuesday 1 de April de 2008, 11:00:42
HIMALAYAN JOURNAL Vol.57 (2001)
Tipo de Entrada: ARTICULO | 4341 visitas

LA PRIMERA ASCENSIÓN AL DHHUN

Tsuneo Suzuki y su grupo tenían la intención de escalar alguna montaña en Spiti el verano de 1999 y obtuvieron los permisos del IMF para escalar el Lhakhang (6250m). Al mismo tiempo, el equipo del ACJ Section ontenía el permiso para escalar el Umdung Kangri (6643m) en la misma zona.

Cuatro miembros del equipo avanzado del Umdung Kangri abandonó Manali hacia Kaja vía el Rothamg pass el 18 de julio. Kikuchi, el manager del Lhakhang les acompañaba para los preparativos para el equipo avanzado. Fueron a Kaja y volvieron a Manali vía Rothang pass a primera hora de la mañana del 22 de julio después de muchas dificultades, e informar que parte de la carretera de Kaja a Manali había sido completamente destruida por las lluvias torrenciales.

Alcanzaron Manali con tres miembros del Umdung Kangri. De acuerdo con esta información, decidieron olvidar el Rothang pass y fueron a Kaja vía Shimla Y Rekong Peo. Finalmente llegaron a Kaja el 25 de julio.

El 28 de julio abandonaron Kaja en jeep y llegaron a Kibbar, el establecimiento permanente más alto de las montañas a una altura de 4200m.

El 29 de julio, la caravana progresa con mulas hacia  el BC.

Atravesaron llanuras desiertas alrededor de los 4200m. Después de descender 200m hacia el ancho congosto del río Parilungbi, subieron río arriba y alcanzaron Borogen el 31 de julio, rodeados de montañas escarpadas. Hacía bastante frío en Borogen a 5100m. Estuvo lloviendo de forma continua en el camino a Borogen.

Debido a que la ruta a Parang la estaba completamente cubierta de nieve, estuvieron todo el 1 de agosto abriendo huella al Parang la. Cruzaron el collado (5580m). La cara Norte estaba cuebierta por glaciar y mucha nieve. Finalmente y ya muy cansados, alcanzaron Kharsa Gongma (5100m) el 2 de agosto, donde establecieron el BC.

Como los ponis no pudieron cruzar el paso a causa de la nieve, lo atravesaron de noche, con mucho frío y sin suficiente equipo ni provisiones. Los ponis llegaron al BC el 3 de agosto.

El 4 de agosto subieron por el camino sin marcar, siguiendo a lo largo del río Pakshi Lamur. El lecho del río al ser plano les evitó muchos problemas. Extablecieron el ABC en una llanura del río a 5200m y Tsuneo subió sólo hasta el glaciar hacia el Este para buscar el pico que intentarían. No lo pudo localizar claramente, solo se divisaban dos  picos entre las nubes. Creyó que el pico LhakhAng era el más cercano y decidió plantar el campo de altura en el glaciar para realizar el ascenso a la cima.

El 5 de agosto establecieron el campo de altura en el glaciar a 5600m. No era peligroso caminar alrededor del glaciar poruq estaba llano y estable, y no habían desprendimientos de hielo o grietas en él. Solo teniamos cuidado cuando cruzábamos las corrientes en el glacir. Una avalancha nos arrancó nuestras cuerdas fijas mientras avanzábamos por la arista de la cara N. Volvimos a fijar las cuerdas por el lado derecho de las caidas de avalanchas para la primera ascensión programada para el día siguiente.

El 6 de agosto, M. Tanabe, A.Yamaguchi, Anil K. Sharma (LO) y tres porteadores de altura empezaron a escalar hacia la cima apesar del mal tiempo. Alcanzaron un pico cubierto de nieve, después de escalar la cara N y sufrir con la nieve pasta. El tiempo empeoraba y la visibilidad cada vez era más pobre. Creyeron que era la cima del Lhakhang y empezaron a bajr. El altímetro marcaba 6100m.

El 8 de agosto como el tiempo mejoraba, Tsuneo decidió lanzar al segundo equipo9 hacia la cima. M. Tanaka, T. Shiga, (Ms) K. Watanabe y el autor, salieron hacia la cima con cuatro porteadores de altura.La gran media de los cuatro escaladores japoneses, estaba por encima de los 60 y M. Tanaka tenía 70 años.

Escalaron la pala de nieve y la arista siguiendo las trazas del equipo avanzado y llegaron a la cima de nieve. Aunque no era la cima, era uno de los picos adyacentes del ancho plató W. Fué una decisión correcta la del equipo avanzado el parar allí, ya que era peligroso seguir con el mal temporal por la exposición del plató.

El plató cada vez se volvía más alto hacia el SE y finalmente alcanzaron la cima después de una placentera caminata de 1km desde el Pico de 6100m. La cima era ancha y elegante, y el altímetro marcaba 6200m.

Se quedaron impresionados por las maravillosas vistas del Parilungbi, Umdung Kangri, Gya e innumerables picos sin nombre en Spiti y Lahaul.

No obstante, vieron una peculiar cima redondeada en dirección S a una distancia de 1,5km con un profundo collado desde la cima. Esa debía ser la cima, la cual habían visto la foto nombrada como la cima Lhakhang en el HJ Vol. 44 por Harish Kapadia. Se dieron cuenta que la cima que habían alcanzado no era el Lhakhang, sinó otro pico, sin nombre.

Volvieron a repasar documentos una y otra vez desde que volvieron a Japón y llegaron a la concluasión que no habían escalado el Lhakhang. Como Lhakhang significa “Casa del Dios” en el idioma local, quisieron llamar al pico realizado “Dhhun” que sognifica “guardian”, porque parece que está resguardando al Lhakhang.

Hay dos glaciares en la zona de la cabecera del río Pakshi Lamur y están rodeados por 8 atractivos picos de 6000m, como el Lhakhang y el Dhhun. Siete picos excepto el Dhhun están inescalados.

Así la expedición Japones al Spiti llegó a su fin y volvieron a Manali el 13 de agosto.

Organizado por: The Japanese Alpine Club – Tokai Section

Miembros: Tsuneo Suzuki (lider),  Keiichi Kikuchi, Moriyuki Tanaka, Tsutomu Shiga, (Ms) Kumi Watanabe, Motoyoshi Tanabe, Atsushi Yamaguchi, Hisamitsu Ono (doctor).

Sumario: Una ascensión al Pico 6100m en Spiti. El equipo escaló este pico pensando que era el Lhakhang. Lo llamaron “Dhhun”.

LA PRIMERA ASCENSIÓN AL UMDUNG KANGRI

Tatsumi Mizuno nos relata que ha realizado la primera ascensión al Kula (6546m) como lider del Japanese Alpine Club - Tokai Section, en el valle del Rupshu de Ladakh, India en 1997.

Desde la cima del Kula, podían ver las montañas del N de Spiti y les cautivó una bonita cima nevada con dos puntas, al W del Gya. Desde entonces, el autor ha tenido la intención de escalar esta montaña en un futuro próximo.

El verano de 1998, Kirti, el oficial de enlace de la expedición al Kula en 1997, fué con un amigo a investigar para encontrar una ruta ytansitable hacia la montaña que habían visto desde la cima del Kula. Tomando en consideración su informe, hicieron un plan para ir a la cima de esta montaña.

Obtuvieron el permiso para esta montaña en el Indian Mountaineering Foundation (IMF). Como el pico estaba localizado detrás de Umdung, un campamento en el Pare chu, se dirigieron al IMF y les facilitaron el permiso para el Umdung Kangri.

El equipo avanzado que estaba formado por cuatro japoneses y tres porteadores de altura de Darjeeling dirigido por Y. Masui alcanzó Manali el 17 de julio y allí dos porteadores de altura se unieron a ellos. Llegaron a Kaja el 17 de julio vía Rothang pass. Justo después de pasar ellos, esta carretera fue destruida por las fuertes e inesperadas lluvias.

La parte principal del equipo para el Umdung y el Dhuun, llegó a Manali el 20 de julio. Debido a la suspensión de tráfico através de Rothang pass, se vieron obligados a cambiar la ruta a Kaja. Eventualmente volvieron a Shimla y llegaron a Kaja el 25 de julio vía Rekong Peo.

Llegamos a Kibbar desde Kaja en jeeps con seis miembros del equipo del Dhhun y personal indio el 28 de julio, e iniciaron la caravana de ponis.

Fuimos através de llanuras desiertas hacia Thalda vía Dumla, y llegaron a Borogen el 31 de julio a 5100m rodeados de montañas rocosas después de haber bajado la profunda garganta del Parilungbi y subido a lo largo del río. Hacía mucho frío. Habían estado soportamdo una lluvía continua en l trayecto a Borogen. Cruzaron el Parang la en condiciones difíciles con l equipo del Dhhun.

El equipo avanzado ya había establecido el BC en un lecho seco del río del campamento Umdung a 4800m el 29 de julio. En un principio, hicieron un reconocimiento de la arista N pero no pudieron encontrar la ruta por ahí porque la parte baja de la arista parecía frágil. Entonces exploraron dos glaciares en la cara N pero se volvieron porque parecía difícil de ascender en un corto periodo de tiempo debido a las duras condiciones. Al final abrieron una ruta en la arista W, la cual era estrecha y frágil pero elegante. El Campo 1 lo montó el equipo avanzado a 5370m el 2 de agosto. Esta era la única terraza donde se podía plantar dos tiendas.

El C2 se estableció como Campo de Altura en la arista de nieve a 5800m el 5 de agosto. Tuvieronmás días lluviosos que claros desde que llegaron al BC hasta entonces.

A las 3:00h del 6 de agosto, Y. Masui, T. Yanagihara, (Ms) E. Masui, D. Kirti (LO), un guía escalador, y tres porteadores de altura empezaron a escalar hacia la cima. Pero la densa niebla les frenó. Tuvieron que volver a las altura de 6400m.

A las 5:15h del 8 de agosto, S. Aoto, H. Yamaguchi, S.Tamura y el autor quienes alcanzaron el BC el 4 de agosto, empezaron a escalar hacia la cima siguiendo los pasos del equipo avanz<ado con cuatro porteadores de altura. H. Yamaguchi y S. Tamura volvieron del pico 6400m con dos porteadores de altura a causa de la fatiga. S. Aoto y el autor continuaron escalando con dos porteadores de altura. Una vez bajaron al collado empezaron a subir la arista nevada hacia la cima. No había traza y tuvieron problemas porque se hundían en la nieve. A las 13:26h, alcanzaron finalmente la cima.

Podían ver el Gya al este. También veían el pico de 6400m al sur separado por una arista de nieve de 1,5km desde la cima. Le llamaron “Umdung Kangri Sur”.

Disfrutaron de la cima del Umdung Kangri. Pudieron ver también innumerables picos sin nombreen Ladakh, Spiti y Lahaul. Fue un momento bonito.

El 9 de agosto, Y. Masui hizo el segundo ascenso a la cima con un porteador de altura y así nuestra expedición llegó a su fin.

El 15 de agosto, volvieron a Masnali vía Rothang pass que fue reabierto y compartieron el placer del éxito con JAC-Tokay, quienes habían hecho la primera ascensión al Dhhun.

Picos inescalados de 6367m, 6365m y 6415m alrededor del Umdung todavía atraen a estos expedicionarios. Este area es difícil de aproximar pero lleno de interés para ellos.

Organizado por: The Japanese Alpine Club – Tokai Section
Miembros: T. Mizuno (lider), Y. Masui (lider escalador), H. Yamaguchi, T. Yanagihara, S. Aoto, (Ms) E. Masui and S. Tamura.
Sumario: Primera ascensión del Umdung Kangri (6643m) y Umdung Kangri Sur (6400m).




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook