Expedicion Spiti Valley 2008Expedicion Spiti Valley 2008
 Spiti Spiti
Estas en » Expedicion Spiti Valley 2008 » Archivo de Artículos » April 2008 » Himalayan Journal Vol.62 (2006)
Tuesday 1 de April de 2008, 10:44:40
HIMALAYAN JOURNAL Vol.62 (2006)
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2713 visitas

MONTAÑAS ALREDEDOR DE LAS AGUAS DIVISORIAS DEL VALLE PARE CHU, NORTE DE SPITI

Tsuneo Suzuki nos cuenta como por primera vez divisó las montañas de Spiti y su destacable Gya 6794m.
Sucedió en 1977, cuando estaba en la cima de un pico virgen en Ladakh (Kula, 6564m). Vio las lejanas montañas de Spiti entre las cuales dominaba entre el mar blanco y el horizonte, el pico más alto de Spiti y los picos adyacentes a su oeste, el Gya. Esta zona sería su próximo objetivo, su nuevo sueño.

Harish Kapadia visitó Japón en 1998 y fue entonces que le anunció a Tsuneo que alrededor de Pare Chu había entonces muchos picos inescalados.
Investigando las fotografías que realizaron durante la anterior expedición en el Ladakh, pudieron afirmar que los picos gemelos (después llamados Umdung Kangri 6643m)  no habían sido aun escalados ni por los grupos índicos que han explorado ya las montañas del valle Lingti, al otro lado de Pare chu. También pudieron comprobar con algunas fotografías del valle Lingti de la bibliografía de Kapadia; otro pico inescalado, Lhakhang 6250m; estas dos cimas, sus próximos objetivos.

El Club Alpino Japonés Tokai, del cual el autor es miembro, han hecho bastantes expediciones para coronar cumbres inescaladas y desconocidas en el Himalaya Ãndico desde 1988, por lo general en el Ladakh y posteriormente en Spiti. Sus expediciones cuentan con miembros experimentados del club, que siempre buscan el desafío y los límites. Este viaje a Spiti fue planteado igual que su anterior expedición por la zona, el cual, dio resultados a las primeras ascensiones al Umdung Kangri y el Dhhun 3200m, cruzando el Parang la. Este último es un pico que surge del Lhakhang, la cabecera del gran valle Pare chu. Tsuneo fue uno de los miembros que hizo cumbre en el Dhhun. Todos pensaban que el pico alcanzado era el Lhakhang. Caminaban siempre ascendiendo, muchas veces limitados por la niebla y no fue hasta que volvieron a casa, que llegaron a la conclusión d que el pico ascendido estaba a 1,5km del Lhakhang, así que lo llamaron Dhhun (Guardián).

El Lhakhang domina ante el inmenso glaciar del valle Paksi Lamur, el cual aun permanece inescalado, pero fue en el 2005 que de nuevo el JAC Tokai visitó la zona con un gran equipo de experimentados, con el objetivo de realizar otras cimas alrededor de Parang la, fáciles pero aun inescaladas.
 
La aproximación cruzando el Parang la, comportaba varias dificultades, tales como la organización y búsqueda de los animales, caminar por glaciar, la adaptación a la altura, etc. Pero una vez entrados en el valle, ya sin mucho trabajo, a lo largo del cauce del río, se encuentran varios platos a 4000m. Hay muchos picos inescalados en este area montañosa, donde se puede satisfacer la curiosidad, a pesar de no ser una zona muy técnica.

Expedición JAC Tokai Section 2005

La expedición del 2005 comenzó desde Kaja el 23 de julio, con 48 mulas para toda la logística, comida...; siguiendo el río Parilungbi vía Dumla, Thalta, Borogen y cruzando el Parang la el 26 de julio. El campo BC fue plantado en el comienzo del glaciar de Parang. La caravana avanzaba continuamente gracias al buen tiempo y posteriormente la expedición se separó en dos grupos:

El equipo que tenia como objetivo los picos sin nombre al oeste de Parang la, 6206m y 6080, fueron conducidos por el autor.
(Miembros: T.Suzuki (70), Kunihiko Noro (64), Ms. Midori Masada (50))

31 de julio: Cruzaron ascendiendo hacia el oeste el glaciar Parang y establecieron AC a 5800m. No había ninguna grieta visible en el glaciar pero sí varias corrientes que corrían por el hielo, con las que hay que tener bastante cuidado.

2 de agosto: Dejamos el AC a las 06:00 y siguieron hacia arriba buscando líneas de nieve hasta la cima del Pico 6206m. Había dificultad técnica en la ruta. Suzuki, Noro, y Masada alcanzaron la cima de este fácil pero inescalado pico a las 08:00 con el guía oficial y un porteador de altura.

3 de agosto: Desde el AC, Noro y Masada parten para ascender otro pico inescalado de 6080m situado entre el Pico 6206m y Parang la, el cual escalaron con éxito por vía norte junto con dos porteadores del altitud.

El equipo de Lhakhang que posteriormente cambiaron por el Dhhun, fueron conducidos por T. Mizuno.
(Miembros: Tatsumi _Mizuno (54), Tokutaro Yanagihara (58), Kazuhiro Mizuno (58), Ms. Takako Miura (62), Ms. Kiyoko Kanada (50))

28 de julio: El equipo ascendía a lo largo del río Pakshi Lamur hasta 5100m, punto donde acamparon.

31 de julio: Buscaron el inicio del glaciar, donde montaron el BC.

1 de agosto: Reconocieron una posible ruta al Lhakhang hasta 5600m, desde donde vieron una arista de nieve con posible riesgo de desprendimiento. Decidieron salvar el riesgo de avalanchas y volver.

3 de agosto: Decidieron ascender al Lhakhang en lugar de volver a escalar el Dhhun. Plantaron el SC (Campo de altura) a 5600m en el glaciar bajo el Dhhun.

4 de agosto: empezaron desde el AC a las 04:00 y escalaron vía norte con nieve dura. Después de algunas escaladas en nieve, los 5 miembros se plantaban en la cima a las 11:00 junto con el guía oficial y cuatro porteadores de altura. Incapaces de avanzar a su regreso con la nieve blanda de la tarde en la cara norte, destreparon por la cara oeste rocosa, la cual era más técnica de lo previsto y finalmente llegaron a las 15:00 al AC.

Repasando las montañas del area de Pare chu

Así pues, el Lhakhang persiste inescalado. Lo que es más, alrededor de la parte más alta de Pare chu, hay varios picos inescalados. Desde 1995 la zona oeste del río Spiti fue abierta para los montañeros extranjeros, pero el norte y el este de este río permanecen aun restringidos y solo se pueden conseguir visitarlo los visitantes no locales, si las autoridades Indias aceptan. Sin embargo, el area montañosa del norte de Spiti, la cual incluye aproximadamente el terreno entre el norte del cauce principal del rió Spiti y el sur de la curva del río Pare Chu, ofrece grandes oportunidades de disfrutar sus atractivos aspectos.

Los alpinistas Indios que ha realizado las primeras ascensiones y han explorado extensamente el area principal de los alrededores del valle de Lingti y Chaksachan Lungpa.
Tsuneo menciona que la cara norte y este de la divisoria que divide Spiti y Pare chu. Por ejemplo, estas montañas que se extienden unos 50km y solo accesibles desde el Pare Chu Valley.

Los picos de la derecha – En la orilla del valle que divide Pare chu del norte de Umdung: Incluyendo los dos picos escalados; Umdung Kangri 6643m (1999 por JAC Tokai) y Gyadung 6160m (1987 por el grupo Indio de Harish Kapadia), hay algún pico escalado entre los que están 6367m y 6321 que son fascinantes.

Los picos del norte del valle Takling, el cual fluye dentro de Dutung, en este area se pueden identificar algunos picos de 6000m inescalados, como el Monto 6231m, picos sin nombre de alturas 6204m, 6122m, 6210m y otros.

1) Picos de la unión de los ríos Pare chu y Pakshi Lamur.
En Kharsa Gongma, dos ríos superiores se unen y forman el principal afluente del Pare chu. Comparando los caudales, el río Pakshi Lamur parece ser la principal fuente de agua del Pare chu. Otro afluente viene del glaciar Parang, bajando desde el collado Parang la. Hay dos picos dominantes; 6307m (ó 6401m) y 6320m enfrente de Kharsa Gongma, de los cuales las caras este y sur son muros de 1000m de roca suelta aparentemente inescalables. Puede haber una ruta en la cara norte donde los pequeños glaciares se unen hacia estos dos picos.

2) Picos en la cabecera de Pakshi Lamur.
La cabecera de este valle está cubierto por un plano glaciar de 8km de largo y 3km de ancho, cuya escala es mucho más grande comparada con los de la zona. Cinco picos hay en la base de este glaciar: Dos escalados - Parilungbi 6166m (197 - por el equipo de Kapadia) y Dhhun 6200m (1999 y 2005 por el JACTokai), y tres picos inescalados - Lhakhang 6205m, sin nombres 6228m y 6247m.

3) Picos alrededor del glaciar con forma de circo, localizado en el Oeste de la cabecera del glaciar.
Cuatro picos identificados: Dos picos escalados - 6240m y 6100m (escalados por el grupo Ãndico (Bengal) en el 2004), y dos bonitos picos cubiertos de nieve inescalados - 6181m y 6160m.

Bibliografía:
     Harish Kapadia: Spiti Adventures in the Trans-Himalaya, Indus, New Delhi, 1996.
     H.J. Vol.44 Pg 96-101 "A Return to Lingti 1987" de Harish Kapadia.
     H.J. Vol.57 Pg 195-198 "The first Ascent of Dhhun" de T. Suzuki.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook