Expedicion Spiti Valley 2008Expedicion Spiti Valley 2008
 Spiti Spiti
Estas en » Expedicion Spiti Valley 2008 » Archivo de Artículos » April 2008 » Spiti - Adventures In The Trans-himalaya
Tuesday 8 de April de 2008, 16:30:35
SPITI - Adventures in the Trans-Himalaya
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3123 visitas

EN EL VALLE DE LINGTI (1983)

Lingti es el valle desconocido del E de Spiti. Como no hay pasos conocidos, los locales no se aventuran más allá de Chaksachan la, el cual es el último punto de pastoreo. Desde Lalung en dirección NO hasta su unión con el río Chaksachan Lungpa. Desde aquí hace un giro brusco hacia el NO por la  vertiente con Ladakh. Atravesando este elevado paso (Yangzi Diwan) te dirige hacia Rupshu para enlazar con la ruta principal que conduce a Parang la (5800m). En un pasado lejano seguramente ha sido utilizado, pero nadie lo recuerda, particularmente los Spitianos no son comerciantes ni viajeros, y Parang la  siempre ha sido el paso más popular. En el extremo E de Lingti, se eleva en la cordillera Parkyokula, elevadas cimas de hasta 6526m, cerrando de manera efectiva el Tibet. Gya (6794m) está en la cabecera del valle Chaksachan Lungpa, la importante tri-conjunción de Spiti, Ladakh y Tibet. No muchos han oído de él o tienen conocimiento de que sea el pico más alto de Spiti. Estamos intentando investigar las aproximaciones y fotografiarlo.

La parte alta de Lingti, tiene valles laterales, con muchos picos. Hacia el NE el valle más importante es el Gyagar. Hacia el S reposa el Chaksachan la y el Labrang y Lhakhang nalas los cuales abren paso hacia mayores áreas.

Como la lluvia no aparece hasta la tarde salimos con los porteadores al campo en Upper Zingu (4330m – 8km). El camión progresaba por las cuestas de detrás del pueblo. Después de cruzar la arista, descendía para cruzar el Zingu nala, después subía y descendía para cruzar el Kibri nala, y volvía a subir. Esta era la continua historia de nuestro trek. El día siguiente cruzamos el tope de Zingu (4390m) y entramos en el desfiladero de Lingti. Era un lugar tortuoso para permanecer en él. Boga y yo nos adelantamos en la pendiente pedregosa. Desde cierta distancia no parecía haber ruta posible. Pero se aclaró más allá de los bloques y la grava era remarcablemente firme.

Después de un campo en el desfiladero alcanzamos el Sisbang pass (5815m). Desde el paso teníamos las primeras vistas de los altos picos. Teníamos mapas viejos y el reconocimiento era confuso. ¿Cual de estos picos es el Gya (6794m)? El desfiladero les conducía hasta su base que parecía muy temible. Pero una vez en su base, debería ofrecer una buena escalada.

Siempre que nos poníamos de acuerdo en que pico era el Gya, inmediatamente salía la nota discordante.

El 31 tuvimos que esperar a los yaks. Algunos miembros, incluyendo a Gaurang estaban enfermos y tuvimos que concederles tiempo para su recuperación. Este día Bhupesh intentó la ascensión al Sisbang (5250m) y se dio la vuelta 60m antes de llegar a la cima. Pero el día de descanso no le favoreció a Gaurang. Se sentía demasiado enfermo para continuar y tuvo que ser enviado de vuelta.

Alrededor del Sisbang había dos magníficas torres de roca, ambas cercanas a los 6100m. La más cercana a Lalung era llamada por los locales “Chokula†y la otra “Choluâ€, ambos nombres de Dioses locales con una leyenda ligada a ellos.

Desde el Sisbang (“Tierra Herbosa†y así era) descendimos del Sisbang nala y ascendimos al Sanesa (“Donde la Hierba Creceâ€). Atravesando por encima del Sibu volvimos otra vez abajo para cruzar el Sheru nala. Había dos posibles rutas desde ahí. Una era cruzar el río Lingti hacia Lashitanga y atravesar el Chaksachan la hasta la base del Gya. O proceder a Detto-Numa por encima de nosotros hacia el E y luego seguir por el desfiladero del Tangmor hacia el río Lingti y seguir a lo largo de este río. Escogimos la segunda opción ya que nos daba  la oportunidad de intentar otros picos y parecía más cercano.

El 2 de agosto nos situamos en nuestro CB (4880m) con los arrieros. Una fuerte tormenta de granizo y viento nos azotó esa noche, una noche fría. Escuchábamos el sonido de los cantos de nuestros porteadores de Kumaoni, para ahuyentar el fuerte frío y el viento del Trans-Himalaya. Eran viejos acompañantes y están interesados en el viaje como nosotros y cada año venían con nosotros fuéramos donde fuéramos en el Himalaya. Era extraño para ellos ver la aridez y la cultura Budista pero se adaptaban bien. Fue fortuito que les tuviéramos. Los Spitianos no son buenos para llevar cargas y consideran que está por debajo de su dignidad. Aunque cuando están de acuerdo en hacerlo, sus cargas son pesadas y las más problemáticas. Teníamos un montón de estos hombres fuertes para nuestro éxito y confort en todas nuestras aventuras en Spiti.

El 3 y 4 de agosto retrocedimos y nos trasladamos al campo base avanzado (ABC). Boga no ha estado bien durante bastante tiempo y tuvieron que enviarle a casa, ya que se había deteriorado mucho. Este inhospitalario terreno del Trans-Himalaya había mermado seriamente nuestras fuerzas.

El 5 de agosto vimos nuestro primer pico. Con dos cuerdas escalamos el Lagma (5761m). Situado en la vertiente S del valle Lingti, este era un punto prominente triangular en el mapa. Fue una escalada fácil con unas fabulosas vistas desde la cima. Desde ella pudimos ver el Handgompa, un pico del Tibet. Como cuenta la leyenda, hay un gompa en su cima y un lama lo asciende para trabajar en él. También observamos que la mejor ruta hacia la base del Gya podía ser a través a lo largo del mismo rió Lingti como siguieron un equipo de reconocimiento. Los picos de Parkyokula se mostraban también impresionantes.

Desfiladero equivocado

Nos teníamos que concentrar en la aproximación a la base del Gya. Reseguir el río Lingti y proceder a través de estos bandos era nuestra mejor esperanza. Para esto tuvimos que cruzar el Tangmor nala, el cual estaba enfrente nuestro, formando una profunda garganta.

El 6 de agosto, Muslim, Sher Singh y yo descendimos por el desfiladero del Tangmor para probar y encontrar una salida al Lingti. Bajamos 760m en 6 km. Pronto nos dimos cuenta que era el desfiladero equivocado. Este se estrechaba con acantilados a ambos lados. Nos detuvo unos muros de roca. Después de escoger algunos caminos erróneos tuvimos que desandar nuestros pasos y ascender el camino del vuelta al ABC. Esto confirmó nuestras sospechas de que esta ruta por el lado SE del río Lingti, no conducía hacia el Gya.

El 8 de agosto dejamos de intentar el pico Tangmor (5900m). Después de un intento inicial, una cornisa que no ofrecía ninguna protección, nos paró. Retrocedimos al ABC. Con esto, decidimos retirarnos de Lingti y retroceder nuestra ruta a Lalung por el desfiladero. Nuestra estancia en Lingti fue breve pero lo penetramos por primera vez y fotografiamos todas las cimas alcanzables. Abundantes escaladas por estos alrededores para el futuro. Volveremos a Lingti.

Harish Kapadia

· SPITI Adventures in the Trans-Himalaya (Pag 84-88)
· Himalayan Journal Vol 40 (Pag 96)




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook