Expedicion Spiti Valley 2008Expedicion Spiti Valley 2008
 Spiti Spiti
Estas en » Expedicion Spiti Valley 2008 » Cuaderno de Entradas » August 2008 » Cronica Iv: Con La Burocracia Hemos Topado
Saturday 30 de August de 2008, 09:07:34
Cronica IV: con la burocracia hemos topado
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2 Comentarios | 1912 visitas

Ayer por la mañana, practicamente recien aterrizados y después de tomar un café del tamaño de un barreño, nos hemos dirigidos todo ufanos al IMF con la intención de reportar nuestra ascensión para que así quede en su registro.

El jueves estuvimos hablando con el representante del IMF en Leh, relatandole la expedición, la ascensión y mostrandole las fotos para que pudiera comprobar que era cierto y las caracteristicas de esta ascensión. El hombre en cuestion nos dijo que debiamos, sin falta, ir al IMF en Delhi, y mostrar todo esto para que lo registrasen y le pusiesen nombre al pico.
Como contamos en el primer SMS, que no se si llegó o no, la noche antes de partir desde Leh a Spiti, el hombre de la agencia de Leh, nos vino con un permiso para poder ascender al Undung Kangri, de 6600m. El permiso en si, era el formulario del permiso para el Stock Kangri, pero con el nombre tachado, y en su lugar, escrito a boli, puesto Undung Kangri. Y luego el sello del IMF, así que lo dimos por bueno. En principio nosotros teniamos un permiso de trekking y ascensión a picos desconocidos que fuesen faciles, y que por lo tanto no necesitan reportarse.
Así pués, esta mañana, y con la frase aun en la mente de ¨you must go to IMF and tell them this†del hombre del IMF en Leh, para allá que fuimos.

El sitio es enorme, impresionante, con un rocodromo en la entrada.
Primero nos ha atendido un secretario, le hemos mostrado el mapa, explicado un poco por encima la ascensión, le hemos mostrado este permiso que nos habian dado, todo parecia conforme. Nos dice que no tienen ningún reporte de la zona, que es una primera seguro, porque por ahi no va ni el tato. Pero que debemos explicarle al presidente del IMF, que en un momentito nos atiende. Nos las prometemos muy felices.

Entramos en su despacho, le empezamos a explicar, le decimos que venimos de parte de su representante en Leh, y le entregamos todos los papeles que tenemos y uops.... su cara cambia... mal asunto, empiezan a mirar listas y listas. Al final nos dice que ese permiso del Undung no es valido, ya ni te explico para ascender un pico inescalado. Por lo que parece para coneguir de verdad ese permiso hay que seguir un monton de tramites, que su representante en Leh, no tiene potestad para conceder ese permiso, solo la tiene para el Stock Kangri, que es un pico de solo treking. Como es un hombre muy respetado y con una medalla de oro del IMF (Everest Hero segun su tarjeta), nos hacen creer que ha sido un error y que el hombre no sabia que no podia conceder ese permiso, seguramente porque nadie se lo pide. Aunque nos dicen que no es culpa nuestra, durante más de una hora que ya llevamos con él nos sentimos como si fuesemos unos delincuentes :_( Nos dicen que hemos tenido “suerteâ€por haber escalado en esa zona sin tener un oficial militar en la expedición y que ya podemos volver a casa contentos, pero que no se puede registrar, porque es una ascensión ilegal, y que incluso si saliese en el Himalayan Journal, el director de la publicación Harish Kapadia, podria tener problemas.... increible, todo por un puto papeleo.

Se nos ha quedado una cara de tontos del tamaño de la sagrada familia. Nos ha dejado un momento solos, y a la vuelta nos dice,que ya nos podemos ir. No nos lo podiamos creer, le hemos insistido, casi suplicado que nos dejase explicarle que habiamos escalado, por que ni nos ha dado oportunidad, que por un error de burocracia, del cual no teniamos ninguna culpa, más bien, eramos los perjudicados, que no era justo que una montaña que saben que ahora esta escalada, les conste como no escalada, y que si era un error por desconocimiento de su hombre en Leh, que seguro que hay una manera de solucionarlo, ya sea pagando otra vez lo que faltase de fees. De golpe el hombre a cambiado de semblante, creo que al ver nuestras caras de desesperación e incomprensión ante todo esto. Y sorprendentemente ha pedido que nos trajeran un formulario de Reporting de Expedición.

Como si todo lo anterior no hubiese pasado nos ha explicado como rellenarlo, que información debemos aportar, foto, coordenadas, etc, para que ellos, una vez lo tengan todo, decidan si dar validez, es decir, si es una primera, si es un pico, etc, a la ascensión y entonces no haran saber su decisión y si tenemos que pagar algo más de fees, como sucede en cualquier expedición con un permiso correcto que al final escala una montaña diferente a la acordada por los motivos que sea.

Finalmente nos hemos despedido y nos ha vuelto a dejar con el secretario, que nos ha explicado brevemente todos los tramites a seguir de manera normal, y que debiamos hacer, también hemos podido hablar de manera más distendida, y que comprendia perfectamente nuestra situación, y nos ha dejado más tranquilos. Nos ha comentado que antes deberiamos haber contactado directament con ellos por email para tener más información, a lo que le hemos respondido que ya lo habiamos hecho, pero que su servidor nos devolvia todos los correos. Ha dicho que si, que habian tenido problemas y que ha veces el buzón se llena. Por eso se ha mostrado más comprensivo.

En resumen, papeles, papeles y más papeles, y no hemos podido explicarle a nadie del IMF que habiamos escalado.

Ahora lo que nos queda es currarse un dosier super detallado (que ya teniamos intención de hacer) enviarlo y esperar.... de todas maneras QUE NOS QUITEN LO BAILAO!!!! jajaja que la montaña ya la hemos escalao ;)


Vista del pico desde la tienda en el CBA

 


2 Comentarios
Enviado por Rulo73 el Tuesday 2 de September de 2008

“tan importante es un papel, como para perder tiempo en oficinas? o el verdadero placer es subir y disfrutar de la montaña. Creo que las cosas se hacen por uno mismo, no por enseñar un papel que luego va a estar en un cajon.”
Enviado por Madveras el Tuesday 2 de September de 2008

“No, no lo es.... el verdadero placer fue escalar la montaña... si el tio del IMF en Leh no nos hubiese dicho que "debiamos" ir al IMF en Delhi, ni nos lo hubieramos planteado y menos quebraderos de cabeza... nunca nos hubiesemos imaginado que fuesen tan obtusos”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook