Expedicion Spiti Valley 2008Expedicion Spiti Valley 2008
 Spiti Spiti
Estas en Expedicion Spiti Valley 2008 Archivo de Artculos April 2008 Himalayan Journal Vol.60 (2006)
Tuesday 1 de April de 2008, 10:48:13
HIMALAYAN JOURNAL Vol.60 (2006)
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2672 visitas

ASCENSO AL GYA

Ascensión exitosa por Gorkha Rifles.

180km al sureste de Leh, en la cordillera de Zaskar descansa una montaña evasiva y distante. Este pico está exactamente en la divisoria de aguas entre India y China. Sus caras rocosas de hasta 6794m permanecen en un solitario esplendor, haciendo pequeños a sus picos adyacentes de sus carenas. Este es el “Gya” o The Kag Chang Gyalmo” que en el dialecto local significa la “Princesa Hada de las Nieves”, aunque es visible desde los pasos que conducen al valle de Changthang y desde las alturas de Chumar, no es hasta su base que revela.

 

El pico Gya se puede aproximar desde la región de Chanthang en el Ladhak y a lo largo del valle de Lingti en el Himachal Pradesh. La aproximación desde Himachal es larga y gradual y cubre una distancia de 78km aproximadamente. Por otro lado, la aproximación desde Ladhak es corta pero abrupta y cubre una distancia de 30km aproximadamente. Esta bonita y técnica montaña es reverenciada por los locales y en los últimos años ha impulsado a muchas otras expediciones por las posibilidades alpinísticas que ofrece. La montaña tiene una gran defensa de profundos cañones, abruptas paredes rocosas, afiladas aristas; que han frustrado muchos intentos de coronarla anteriormente.

 

La historia alpinística del Gya

 

La historia alpinística del Gya data desde 1983 y 1987 cuando Harish Kapadia descubrió por primera vez el pico. Desde entonces y hasta 1988, ocho intentos se han realizado (cuatro desde Himachal y cuatro desde Ladakh) para escalar este pico. Estos equipos reclutaron a algunos de los mejores alpinistas del ejército, civiles y países SAARC (South Asian Association for Regional Cooperation). Aun y así, las ocho fallaron a causa de una errónea identificación del pico o una dirección de aproximación.

 

El primer intento exitoso fue 1998 por un equipo del ejecito bajo el mando del ilustrísimo Lt Col A.B. Goth. Este pico era tan evasivo, ya que no se ve hasta que estás en su base, que el equipo del ejército se perdió y tuvieron que hacer 20km extra para encontrarlo. A pesar del éxito de su expedición, no les llegó el reconocimiento hasta un año después, cuando el equipo del IMF ascendiendo a la cima en 1999, reconocieron los signos que habían contado. En el 2002 una expedición del ITBP (Indo-Tibetan Border Police) con base en Leh, fue la tercera ascensión. El equipo de élite del ITBP, dejó signos de su paso en casi cada campo, construyendo pequeños manis con las banderas de oración. La expedición de Gorkha Rifles, es la cuarta ascensión exitosa esta evasiva y técnica cima.

 

Se planeó una expedición premonzónica en vistas de las altas temperaturas y comparativamente menor caudal de agua en Pare chu y Harun nala. También, desde que esta región experimenta un mínimo de precipitaciones en julio y julio, estos dos meses se consideran el mejor periodo para la expedición, además las horas de luz son más largas en estos meses; 15 horas desde las 04h hasta las 20h y esto facilita la escalada.

 

Traslado de Tangste a Chumar

 

El grupo avanzado bajo el mando del Capt. S.S. Negi salió el 15 de junio del 2003 para desplazar la logística al campo base. El equipo encontró la ruta y alcanzó Chumar el 16 de junio del 2003. Con la asistencia del personal del ITPB, fueron capaces de construir un vehículo de transporte en dirección a Pare chu. El equipo avanzado consiguió llevar un vehículo a través de Pare chu y llevó a cabo el reconocimiento hasta Gyapa Chur Chor (IBC-1). Con ayuda del ITBP, se contactó con los locales para contratar porteadores y ponis mientras durase la expedición.

El equipo principal bajo el mando de  Maj. Pankaj Singh salió rápidamente de Tangste. El 20 de junio del 2003 este equipo alcanzó Chumar y fue recibido por el equipo avanzado.

 

Traslado de Chumar al ABC

 

El 22 de junio el grupo dirigido por el Capt. S. S. Negi abandonó el IBC-1 (Gyapa Chur Chor) en dos vehículos. El camión se utilizó para bajar por el Pare chu. Los vehículos pudieron cruzar el Pare chu sin problemas y alcanzar así el IBC-1 en una hora.

El líder del equipo también acompañaba al grupo para finalizar el emplazamiento del campo y volvió a Chumar en el mismo vehículo. A partir de que la ruta se complicaba, los vehículos solo se cargaban la mitad de su capacidad real. No se hizo un segundo viaje  al IBC-1 ya que solo es posible cruzar el río de 8:00h a 11:00h (el nivel del agua crece). El 23 de junio el grupo abandona el ICB-1 de nuevo en dos vehículos. No obstante, no tuvieron suerte, ya que los vehículos no pudieron cruzar porque el nivel había crecido y el río llegó a desbordarse. A causa de esto, los vehículos ya no se podían utilizar más allá de Chumar. El paso de las canales tuvo que ser realizado en mulas. Gyapa Chur Chor fue reasignado como ICB-1, campo base de carretera.

 

IBC-1 Establecido

 

La logística para el IBC-2 fue cargada por cuatro miembros el 22 de junio. Cuando tuvieron suficientes mulas, las utilizaron para transportar todas las cargas. La ruta al ICB-2 era difícil y laboriosa ya que no tenían ningún camión apropiado y Harun Nala se tenía que atravesar varias veces por diferentes sitios. El nivel del agua crecía al paso de los días y el grado de dificultad de cruzar el Harun nala crecía progresivamente. Las mulas siguieron la ruta normal de Harun nala, no obstante el equipo avanzó por la arista sur de nala.

 

El 27 de junio del 2003 después de provisional adecuadamente el BC y el ABC,  los campos fueron ocupados el mismo día. Se usaron las mulas para subir al BC. Porteadores y el personal fueron usados para transportar la carga más allá del BC. La ruta al ABC fue otra vez a lo largo del nala, el cual se origina en el glaciar de Kang Chang Gyalmo e implica cruzarlo frecuentemente. Para evitar la ruta del nala, se abrió una nueva ruta a lo largo del espolón. Se dedicaron esfuerzos en construir esta ruta y mantenerla de forma regular ya que son pedregales y pendientes rocosas. Una vez plantamos el ABC en el glaciar de Kang Chang Gyalmo, estaban seguros de estar en la ruta correcta. Lo reafirmaban también los manis y banderas de oración que dejaron el equipo del ITBP en el BC.

 

Traslado del ABC al Campo de Altura

 

El reconocimiento del Campo I (base del Gya) se llevó a cabo el 28 de junio. Una vez más tuvieron que hacer una parada de dos días para trasladar el cargamento. La ruta del ABC al Campo 1 transcurre a lo largo del glaciar Kang Chang Gyalmo. Afortunadamente las grietas del glaciar estaban  todavía en proceso de abrirse y la mayor parte de ellas tenían de 5 a 10 pies de ancho y se podían pasar sin usar las escaleras. Los montes de los valles del glaciar, especialmente los del lado Este están formadas de barro y tienen desprendimientos de roca, los cual hace que los aludes de tierra sean un fenómeno frecuente.

 

Campo 2 a la arista SW del Gya Norte

 

El 2 de julio,  el grupo ocupa el Campo 2 en la base del Gya Norte. Los porteos se efectúan entre los Campos 1 y 2. La ruta al Campo 2 implicaba una escalada fina en pedregal y hielo. Después de comer en el Campo 2, el grupo alpinista empezó la ruta abriendo y fijando cuerdas para la cima. Inicialmente el plan era lanzar un ataque final desde el Campo 2. No obstante, se dieron cuenta que era necesario un campo de altura. Un total de 9 cuerdas fueron fijadas hasta el campo de altura. El 3 de julio, un oficial y otros nueve subordinados llegaron al campo de altura. Seguir la ruta de las anteriores expediciones desde este campo se hizo muy duro, porque la capa de nieve era muy inestable y fijar la cuerda era imposible. Así pues, el equipo buscó una nueva ruta por la arista Nord Oeste. En lugar de acortar a través del espolón, el equipo empezó abriendo ruta y fijando cuerda a lo largo de la arista. El equipo continuó fijando cuerda por encima del campo de altura también después del alba, hasta que la luz de la luna lo permitió. El equipo entero pasó la noche dentro de sus sacos, bajo un saliente de nieve. La decisión de pasar la noche por encima del campo de altura ya cima estaba muy lejos, les pasó factura con el tiempo y el esfuerzo al día siguiente.  De nuevo el equipo encontró dos canales de casi 80º. La ausencia de hielo y presencia re roca suelta, hacían los traslados más dificultosos. Las cuerdas fijas en la roca suelta fue un trabajo duro. La aproximación a la cima era por la tradicional vía Nord Oeste, así que la ruta que estaban haciendo, era nueva.

 

El equipo empezó el asalto final a las 4h del 4 de julio del 2003. El tiempo les favoreció el avance y hasta entonces ya habían fijado 15 cuerdas. Como ya  no tenían más cuerdas para subir, tuvieron que reciclar algunas de las puestas. Rfn Sangay Tamang y el Capt. S. S. Negi, como siempre eran los que lideraban. Siguieron abriendo ruta y fijando cuerdas y alcanzaron el corredor a las 07:45h. Entonces ya estaban en el punto en el cual la arista arranca escalonadamente hacia la cima. El pico parecía cercano, pero las principales dificultades estaban por llegar. A medida que iban siguiendo la arista, la pendiente crecía rápidamente y la principal dificultad que encontraron, fue de nuevo la roca suelta, ya que no permitía utilizar pitones para fijar las cuerdas. Como consecuencia el equipo tuvo que asegurar y progresar con la ayuda de los anclajes naturales. Los pitones solo se pudieron utilizar en dos lugares.

 

En el corredor  subieron por las cuerdas de anteriores expediciones. Ya que la intención era que subiera el máximo de personas el mismo 4 de julio y las condiciones meteorológicas eran impredecibles, progresó todo el equipo. Por lo tanto para desplazar las cuerdas utilizaron de nuevo el método oruga, que implicó mucho tiempo. Superando las placas de hielo, resaltes de roca suelta, chimeneas, canales y mostrando sus cualidades extremas en roca, Rfn Sangay Tamangfue el primero en llegar a la cima a las 11:45 seguido del Capt. S. S. Negi.  A las 12h el equipo entero estaba en la cima del Gya. Finalmente los esfuerzos de todo el equipo se vio recompensado.

 

El equipo pasó casi 45 minutos en la cima disfrutando de la bella escena e inmortalizando el momento. El Capt. S. S. Negi encontró dos piquetas que habían dejado el equipo del ITBP y también localizó la famosa fisura en la roca, que describió Lieutenant Colonel A. B. Goth en su reportaje. Dejaron una placa metálica de GR dentro de la fisura y grabaron en video toda el área.

 

Los Kirantis habían demostrado nuevamente su temple, capacidades alpinísticas y habían hecho historia escalando uno de los picos más técnicos sin ninguna perdida de equipo, tiendas y vidas. A las 12:45h el equipo empezó el descenso, que les llevó más tiempo hasta alcanzar la base del corredor. Tuvieron que abandonar las cuerdas y un pitón. Alcanzaron el Campo 2 a las 18h, donde descansaron un rato y el Campo 1 a las 21h, donde pasaron la noche. El 6 de julio estaban todos en Chumar, concluyendo así la expedición.

 

El éxito de la expedición se puede atribuir al espíritu del equipo y la elevada moral de los miembros del equipo. El esfuerzo y la confianza puesta en los porteadores y las mulas también contribuyeron inmensamente al éxito.

 

 

Resumen: Cuarta ascensión al Gya (6794m) realizada por el equipo militar India el 4 de julio del 2003.

 

Miembros: Capt. S. S. Negi, Rfn. Nima Wangadi Sherpa, Rfn. Anil Kumar Rai, Rfn. Hari Shrestha, Rfn. Pardeep Rai, Lnk Mohan Rai, Rfn Daya Man Rai, Rfn. Bhakta Bahadur Limbu, Rfn. Sangay Tamang and Rfn. Suman Kumar Limbu.

            Líderes: Major Pankaj Singh, Gorkha Rifles.




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook